Mar 302014
 

Este es el último libro que me he leído, una recomendación de un amigo y lo cierto es que me ha gustado mucho y, lo que es más importante, me parece un libro fundamental. Se lo recomiendo a cualquier persona.

Título: Viajes con Heródoto

Autor: Ryszard Kapuściński

Kapuściński cuenta en 2004 cómo fueron sus primeros viajes fuera de su Polonia natal en los años 50 y 60. Trabajó como corresponsal en Asia y África. En el libro nos cuenta cómo han sido algunos de estos viajes, el comportamiento de la gente que veía, siempre desde una perspectiva del máximo respeto, pero de forma crítica. Mientras recorría el mundo Kapuściński iba acompañado de un ejemplar del libro Historia, de Heródoto, escrito unos veinte siglos antes. Lee las guerras griegas y persas mientras es corresponsal en la guerra del Congo. Se maravilla del estudio que hizo Heródoto, con apenas ningún medio, de numerosos pueblos, de sus historias, sus costumbres y su gente.

Este libro nos hace reflexionar acerca de qué significa convivir con personas de otras culturas, qué son las guerras, qué es Europa, qué es el mundo, qué significa la historia, el pasado y el presente, qué es el conocimiento… Es triste que en la actualidad sigamos teniendo los mismos problemas por falta de respeto hacia quien es diferente, en vez de pensar qué podemos aprender de esa persona y qué podemos compartir. Realmente lo considero un libro vital para quien pretenda ser una persona bien formada e incluso culta.

La portada del libro: La liebre, de Alberto Durero.

  One Response to “Viajes con Heródoto”

  1. Acerca de los viajes y contactos del autor con la antigua URSS desde su infancia, cuando los sovieticos invadieron su Polonia natal, hasta adulto, cuando recorre sus diferentes republicas.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>