Jul 062013
 

Hoy recomendación doble: documental más libro.

La doctrina del shock es un libro hechos por la periodista canadiense Naomi Klein del cual posteriormente se hizo un documental. En ellos se explica cómo se han implantado las medidas económicas neoliberales que tenemos en la actualidad (recortes de servicios públicos, privatizaciones, etc.).

La doctrina económica neoliberal o de libre mercado comenzó en la Universidad de Chicago con Milton Friedman. Su teoría es que el mercado en estado puro se regula solo sin ayudas externas (como puede ser medidas del Estado), para ello hay que eliminar todo aquello que influyan en el mercado. Esta forma de llegar a ese “mercado puro” es similar a la estrategia de borrado de mentes para su posterior manipulación de los experimentos de los años 50 del siglo XX.

Las medidas que estos economistas implantan son tan impopulares que, para que los ciudadanos no luchen contra ellas, tienen que establecer un “estado de shock”. Para defenderse de los estados de shock y no dejarse manipular la cosa más importante que uno puede hacer es ser consciente de cuándo está ocurriendo, para que así le afecte menos.

Aunque primero se escribió el libro y luego se hizo el documental, recomiendo empezar por el documental y ampliar con el libro.

El documental

Lo podéis ver en versión original (inglés) con subtítulos al español: http://www.youtube.com/watch?v=NHbihQeuBQ4

Doblado a español: http://www.youtube.com/watch?v=yIhZjEsgsNQ

Duración: 79 minutos
Año: 2009
Dirección: Michael Winterbottom y Mat Whitecross.
Página en wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/La_doctrina_del_shock_(pel%C3%ADcula)

El libro

Año:2007
Página en wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/La_doctrina_del_shock
En español sólo he encontrado los dos primeros capítulos en pdf (si alguien sabe dónde está colgado (de libre acceso) entero, le agradecería mucho que pusiera el enlace en los comentarios 😉 ): http://www.katari.org/pdf/shock.pdf
En inglés sí que lo he encontrado entero, lo podéis leer de aquí: http://infoshop.org/amp/NaomiKlein-TheShockDoctrine.pdf

Ideas principales

1. El shock psicológico. Ewen Cameron junto con otros psiquiatras hizo investigaciones en los años 50 que luego se emplearon como técnicas de tortura, como el aislamiento sensorial o los electroshocks (terapia electroconvulsiva).

2. El shock económico. Las ideas económicas del libre mercado salieron de  la Universidad de Chicago hacia el resto del mundo mediante becas a Latinoamérica.

3. El shock de la dictadura: Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Rusia, entre otros. Se explica cómo se implantaron por primera vez las medidas económicas neoliberales, centrándose en la dictadura de Pinochet en Chile. Para poder implantarlas en la cada vez más fuerte América Latina fueron necesarios los golpes de Estado y las dictaduras que tuvieron lugar en estos países para que los ciudadanos no se pudieran defender. En los años 90 Yeltsin lo hizo en Rusia tras la caída de la URSS.

4. El shock de la guerra: Inglaterra (Thatcher), Estados Unidos (Reagan), Afganistan, Irán e Irak. Esta vez lo que se usa es una guerra en el territorio en cuestión. En Inglaterra fue en las Islas Malvinas, que casi nadie conocía. En Estados Unidos se utilizó la lucha contra el comunismo y la lucha contra el terrorismo con shock tras el 11-s. 

5. El shock de la represión: Irak. Tras la ocupación de Irak por parte del gobierno de Bush, empezó una dura campaña de represión.

6. El shock de los desastres naturales: Tuvo lugar en Estados Unidos tras el huracán Katrina, que supuso la privatización de las escuelas, y en Sri Lanka tras el tsunami en 2004, para beneficiar al sector turístico.

7. “La doctrina del shock es el saqueo sistemático del sector público después de un desastre, cuando la gente está demasiado ocupada haciendo frente a la emergencia, a sus problemas diarios para proteger sus intereses”.

8. “Si queremos políticas contra la crisis que hagan de este mundo un sitio más sano, justo y pacífico, tendremos que salir ahí fuera y obligarlos.”

  3 Responses to “La doctrina del shock”

  1. Gracias :)

  2. Muy bien, preciosa
    :)

  3. Suena muy interesante a ver si me veo el documental 😀

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>