Jun 022013
 

Hoy traigo la razón por la cual he estado un tiempo sin publicar: Berlin, wie bitte?

Berlin, wie bitte? es un blog de wordpress como el que estás viendo, hecha de forma colaborativa por españoles que viven en Berlín. El objetivo es ayudar en las cosas básicas a las personas que llegan a esta ciudad, principalmente buscando trabajo. La web está en español, pero se quiere traducir a otros idiomas para que sea más útil.

Empezar a vivir en Berlín no es sencillo. Todo está en alemán y, aunque hay cosas traducidas a inglés, es difícil manejarse, sobre todo en los ámbitos burocráticos. Buscar piso puede ser una tarea muy tediosa, tanto para alquilar como para compartir. Además,  hay cosas que son diferentes. Por ejemplo, es necesario tener un seguro médico y la tarjeta sanitaria europea no te cubre más de tres meses desde que te empadronas. Empadronarse es necesario para casi todos los trámites, incluso para hacerse el carnet de la biblioteca.

Os cuento un poco qué tiene la web en su primera versión (junio 2013).

La parte de burocracia contiene las instrucciones para hacer los documentos básicos para vivir en Berlín: el certificado de empadronamiento, la SCHUFA, el seguro médico,…

Algunas leyes importantes del derecho alemán las podéis consultar resumidas en español en derechos y leyes, por ejemplo, la constitución alemana, un resumen de los derechos de los trabajadores, etc. Más adelante se intentarán poner algunas leyes sociales.

En Berlín, aunque hay muchísima gente hispanohablante, aún no hemos conseguido que hablen en español, así que hay que aprender su idioma: el alemán. Para ello las opciones son yendo a clases, por internet o haciendo un tándem.

Mucha de la gente que viene a Berlín lo hace porque busca trabajo, así que esto no podía faltar en la web. De momento está explicado qué es un minijob, atentos  que esto es lo que quieren poner en España. Se irá completando poco a poco, por eso la sección se llama trabajo y formación.

Vivir englobará cosas generales como la búsqueda de vivienda, cómo vivir con poco dinero en Berlín y cosas del estilo.

Alemania es famosa por sus ayudas sociales. Aunque están mejor que en España, no son la panacea, sobre todo porque ponen mil trabas y hay que hacer mucho papeleo pero si las necesitas merece la pena intentar recibirlas.

Por último, la parte de Kultura Ber está para que la gente disfrute más de su nueva ciudad. Berlín es una ciudad en donde todo es posible, merece la pena descubrila.

Gracias a todas las personas que han aportado su granito de arena :)

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>