Abr 102013
 

Título: Vidas hipotecadas. De la burbuja inmobiliaria al derecho a vivienda.

Autores: Ada Colau y Adriá Alemany

Lo puedes descargar en pdf en: http://afectadosporlahipoteca.com/wp-content/uploads/2013/01/vidas-hipotecadas.pdf

Este libro es un  análisis de la situación de la vivienda y del drama que afecta a millones de personas en nuestro país. Los autores son personas bien conocedoras de la situación inmobiliaria y de las ejecuciones hipotecarias, así como de alternativas y modos de lucha. Un buen libro para entender esta problemática y tener ideas para poder colaborar.

Contenido:

Denunciar el poder

¡Sí se puede!

Introducciones al libro por Gerard Pisarello (profesor de Derecho Constitucional de la UAB) y por José Coy (impulsor de la PAH Murcia y afectado por la hipoteca), respectivamente.

Introducción

1. Cómo hemos llegado hasta aquí: el ADN de la burbuja inmobiliaria

Para resolver adecuadamente un problema de esta magnitud es necesario estudiar sus causas, sus consecuencias, cómo ha ido evolucionando el problema, cómo se ha “tratado” de solucionar, etc. En esta primera sección se hace un análisis del problema del cual estamos sufriendo las consecuencias: la vulneración del derecho a una vivienda digna. El análisis incluye cómo influye el rescate a Bankia y las reformas de las entidades financieras.

2. La PAH una respuesta social y colectiva a la crisis

Explicación pormenorizada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, su origen con V de Vivienda, cómo se forma la PAH, cómo se articula y se extiende. Se explican sus objetivos, propuestas y campañas hasta junio de 2012, así como las respuestas que ha dado la Administración, las claves del éxito y los logros conseguidos, con ejemplos de casos reales.

3. Aspectos legales. Consejos y recursos

Comparan la legislación española con las de otros países europeos. Explican las fases del proceso de ejecución hipotecaria dando consejos a los afectados. Para finalizar, los datos oficiales (bastante escasos) y datos no oficiales sobre la problemática de las ejecuciones hipotecarias.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>