Ene 072013
 

Una forma divertida y barata de mejorar con los idiomas es hacer un tándem o intercambio. Consiste en que dos personas de lenguas maternas (preferiblemente) diferentes, quedan para hablar un rato en cada idioma. Todo, desde dónde y cuándo encontrarse, hasta las correcciones o el tiempo dedicado a cada idioma, se decide entre los participantes.

Lo óptimo es que los idiomas intercambiados sean las lenguas maternas. Un tándem no suele ser muy buena idea para aprender un idioma desde cero, pero sí para refrescar o coger soltura en conversación y comprensión auditiva. Los tándems pueden ser muy variados, algunos de los aspectos pueden ser:

– Los tiempos dedicados a cada idioma: lo normal es que se dedique el mismo tiempo a cada idioma. Bien sea porque espontáneamente se pase de un idioma a otro o bien porque se fije un tiempo determinado para cada idioma. Esto dependerá por ejemplo de los niveles. Si los niveles son parecidos y ambas personas buscan lo mismo, lo normal es que se dedique el mismo tiempo, pero si los niveles son muy distantes pueden convenir más otras fórmulas.

– Los lugares y actividades: se puede empezar por quedar en un lugar público (un bar, una cafetería, una plaza,un parque …)  y se puede terminar cocinando juntos, yendo al cine o bailando. Esto es decidido por los participantes.

-Las horas: un tándem no es una clase, con lo que no tiene por qué ser tan severa la periodicidad y el horario puede ir variando en función de las necesidades de los participantes, con lo que es bastante cómodo.

Aunque en un principio el tándem está pensado para mejorar la conversación, se pueden intercambiar textos para que sean corregidos o resolver cuestiones de gramática o vocabulario (dependiendo de las capacidades de los participantes). También se pueden hacer tándems a varios idiomas y entre más de dos personas. Por ejemplo: dos personas de habla hispana  quieren mejorar su inglés y su alemán, y una persona de habla inglesa quiere aprender español y mejorar su inglés y una persona de habla alemana quiere también aprender español y mejorar su inglés. Pueden quedar y hacer 20 minutos en inglés, 40 en español y 20 en alemán.

Como véis, hay muchas formas de hacer tándems. Otra de las ventajas es que se entabla amistad con personas de otros lugares del mundo y se las puede ir a visitar ^^

Ahora sólo nos falta encontrar alguien para hacer un tándem. Podéis encontrar anuncios en tablones de anuncios de escuelas de idiomas (como las EOI’s), bibliotecas, facultades (especialmente filología),… También podéis colgar allí vuestro anuncio. Si preferís hacerlo digitalmente hay foros como:

-De erasmus en Madrid

http://www.phpbb88.com/esnuam/index.php?c=2&mforum=esnuam

-Del CSIM (italiano, alemán y español) también en Madrid:

http://tandemucm.wall.fm/

– Para intercambiar inglés, francés, italiano y/o español, en persona, por chat o por correo (pen pal o pen friend):

http://www.conversationexchange.com/

 

También se puede buscar en las páginas de anuncios de todo tipo (como http://www.mundoanuncio.es/ para España o sus homólogos en otros países).

Si estáis en otro país, solo tenéis que acercaros a facultades y preguntar en las asociaciones de alumnos o en la parte de alumnos erasmus, seguro que allí os dan información. También podéis dejar anuncios en centros de enseñanza de idiomas, tanto de la propia universidad, como independientes.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>